miércoles, 29 de septiembre de 2010

CRONICA COMO LA MUERTE DA ALEGRIA A MUCHOS


COMO LA MUERTE DA ALEGRIA A MUCHOS

Me he quedado asombrada de cómo la muerte en algunos casos puede llegar a ser morbosa , cuando la llegada de esta hace que todo un país se movilice con tantos sentimientos encontrados, algunos con tanta felicidad que es imposible de ocultar , otros aun cuando sientan ese sentimiento de agrado, no pueden dejar de pensar que a todos nos llegara este momento sea por alguien cercano o por nosotros mismos.
Para mi la muerte se de quien sea , es dolorosa, ya que todos  los seres estamos cumpliendo una misión, y nunca he podido llegar al punto de asimilar de forma tan rápida la muerte de alguien, independiente de si es mi familia o no, y nunca  sido motivo de festejo la muerte de nadie, y mucho menos  que una muerte sea un triunfo sobre alguien o alguna situación, para mi la muerte no es un logro.
La muerte del Mono Jojoy era una crónica de una muerte anunciada. Y sin embargo, la noticia de su muerte se convierte en una grata sorpresa para la mayoría de colombianos, en especial para el actual presidente de la republica, y  el golpe más duro que haya recibido las  Farc.
Oscar Riaño o Jorge Briceño Suárez, como se llamaba el 'Mono Jojoy', nació en Boavita, Boyacá, hijo de una campesina que era la cocinera de Jacobo Arenas, uno de los líderes históricos de las Farc.
Le decían el 'Mono' porque cuando pequeño era un niño rubio y se le escondía a Arenas de las clases de comunismo. Entonces, Arenas le gritaba 'mono', y el niño guerrillero contestaba 'jojoy'.
Pero esa es la última historia tierna que se le conoce. En 1993, Jojoy se convirtió en uno de los miembros del Secretariado General de las Farc y como jefe máximo del Bloque Oriental, Briceño le dio un revolcón militar a la guerrilla creando los comandos especializados que tantas vidas le cobraron a la Fuerza Pública.
Jojoy fue responsable del ataque a las Delicias, donde murieron 60 militares, de la bomba en el Nogal, y de la racha de los secuestros de soldados.
 Jojoy lo dominaba todo. Un poco en el estilo del ex presidente Uribe, Jojoy era un microgerente que se encargaba de los más mínimos detalles y a a quién los guerrilleros admiraban y querían mucho. Si bien a Alfonso Cano lo respetan, a Jojoy lo querían porque no había venido de la ciudad a la guerrilla, sino que había nacido en su seno y era un campesino y combatiente como el resto de la tropa.
A Jojoy lo dieron de baja el miércoles en una operación conjunta de la Policía y el Ejército, donde la inteligencia jugó un papel clave. Según cuentan personas de la zona, el bombardeo duró toda la noche y arrasó con todo. Los militares se demoraron en dar la noticia hasta que entró un comando y verificó que él estaba muerto.

A este jefe guerrillero, le venían siguiendo los pasos desde la época en que Juan Manuel Santos era Ministro de Defensa. De hecho, él postergó hasta último minuto su renuncia esperando a salir con ese 'trofeo' en las manos, pero siempre se le escapó. Aunque cada vez le quedaba más difícil porque estaba enfermo. Tenía problemas de azúcar en la sangre, y los militares lo sabían y una de las pistas para rastrearlo era a través del medicamento.

 Su muerte es sin duda el éxito militar estratégico más importante de las Fuerzas Militares en toda su historia reciente. Pero no será la última pues la operación continúa y como dicen los expertos, una vez la 'unidad operacional' se rompe, el resto de la estructura es más fácil que caiga.


Sobra decir que políticamente, este es un triunfo gigante para Santos,  Ya que pasará como el presidente que le dio el golpe estratégico más fuerte de las Farc, sin contar con lo que ya había hecho con la Operación Jaque. Además, disuelve de manera automática los crecientes temores entre la población de que como él no es Uribe iba a ser aliado con la guerrilla, y con los recientes ataques dejaron como perdida  mas de 20 oficiales de policía , en el país ya se estaba especulando acerca de la alianza de Santos con este grupo.

Para las Fuerzas Militares esto también es un refuerzo grande a su moral y a su prestigio después de la tragedia de los falsos positivos que había creado cierta parálisis en algunas brigadas. Y demuestra, una vez más, la importancia de sofisticar las operaciones de inteligencia y de seguir adelante con la idea de actuar de manera coordinada entre todas las fuerzas.
Muy a pesar de todo esto , aun considero que la muerte no debe ser causa de alegría , aun cuando este señor rompió todos los esquemas hubiese sido de mayor alegría haberlo capturado vivo, y cobrarle todo el daño que hizo , ya después de muerto no sirve de nada solo de trofeo para unos pocos , por que las personas a la que el hizo tanto daño no las va a reparar con su muerte, indiscutiblemente la muerte que mas alegría ha generado a todo el país.

PATRICIA KATHERINE VEGA YUNDA
COD. 2003226100

No hay comentarios:

Publicar un comentario